La prueba se separa por primera vez de la masculina y coincidirá con el Día Internacional de la Mujer
La IV Vuelta Ciclista a Extremadura femenina se disputará del 6 al 8 de marzo de 2026, con inicio en Herrera del Duque y final en Jaraíz de la Vera, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La prueba contará con 105 ciclistas de 15 equipos internacionales y recorrerá 290 kilómetros por 22 localidades extremeñas.
Por primera vez, la organización ha decidido separar en el calendario la Vuelta femenina y la masculina, con el objetivo de dar mayor visibilidad y protagonismo a ambas competiciones. La prueba masculina se disputará del 12 al 14 de junio.
Durante la presentación en Mérida, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en funciones, Victoria Bazaga, destacó que la Vuelta femenina afronta en 2026 su cuarta edición “plenamente consolidada como una referencia en el calendario internacional”, subrayando el compromiso de la Junta de Extremadura con la igualdad y el deporte femenino.
Un evento deportivo, turístico y cultural
Bazaga señaló que la Vuelta vuelve a concebirse como un evento transversal, que une deporte, turismo y cultura, y que actúa como herramienta de promoción y cohesión territorial. En este marco, la iniciativa ‘La Cultura está de Vuelta’ llevará conciertos a las tres localidades de meta, organizados por el CEMART, para convertir la carrera en una auténtica fiesta.

La consejera también puso en valor la colaboración público-privada, con el apoyo de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, patrocinadores como Caja Rural de Extremadura y Transfrigo Moyano, y empresas colaboradoras como Iveco y Verde y Sostenible.
Etapas y participación de primer nivel
El presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, destacó el proyecto como “uno de los más sólidos del panorama nacional” y subrayó la presencia de algunos de los mejores equipos del mundo, diez de los cuales también competirán en el Tour de Francia 2026.
La carrera se estructurará en tres etapas:
- 6 de marzo: contrarreloj individual en Herrera del Duque (18,4 km).
- 7 de marzo: etapa llana entre Pueblo Nuevo del Guadiana y Fuente del Maestre (132,8 km), con final al sprint.
- 8 de marzo: etapa de montaña entre Jerte y Jaraíz de la Vera (139,4 km), decisiva para la general, con cuatro puertos y más de 2.500 metros de desnivel.
La Vuelta Ciclista a Extremadura femenina 2026 volverá así a situar a la región en el mapa del ciclismo profesional internacional.



